En algún momento llega esa decisión en la que hay que elegir cuál es la carrera perfecta para estudiar o encontrar esa pasión a la que te quieras dedicar el resto de la existencia. Hoy cada vez hay más personas que se animan a incursionar en carreras que tienen su fuerte en el diseño, la decoración y la creatividad. Aunque los planes de estudios difieren, todas requieren de práctica y dedicación.
Más allá de la parte teórica, necesaria en todas las profesiones, para que la carrera resulte exitosa es muy importante acceder a la práctica. El ejemplo más gráfico en este caso podría ser lo que sucede en el mundo de la moda: por más talento que tenga un diseñador será imposible llegar a las mejores pasarelas del mundo si no logra pulirlo ni le dedica tiempo de práctica.
El escritor Fabián Casas dijo: “Una técnica que sirve para escribir debe servir también para vivir”, haciendo referencia al modo de comprender la escritura y la literatura. Con otras ramas del arte pasa algo similar porque el diseñador debe estar en contacto con el ritmo de la calle, con el clima social, con lo palpable, para cada nueva obra o colección que presente.
Junto a estas carreras nacieron los UADE Labs, un espacio dentro de la universidad donde existe la posibilidad de acercarse en un gran porcentaje a lo que luego será el mundo profesional. “Suele existir una brecha entre la academia y el mercado laboral, que muchas veces condiciona el inicio de una carrera profesional. En nuestro caso, los UADE Labs constituyen el espacio a través del cual los estudiantes realizan prácticas reales articuladas de manera conveniente con empresas y comitentes reales y referentes de cada disciplina”, explican.
Desde Puro Diseño consultamos a UADE al respecto de la innovación en sus carreras de Diseño (de la mano con Prisma y Labs) a lo largo de los años y las posibles salidas laborales de los alumnos.
UADE se fundó en 1963 y fue una de las primeras academias de Buenos Aires para estudiar negocios. Con el paso del tiempo, el número de carreras ofrecidas se fue ampliando y fueron incorporando carreras de diseño desde 1997, iniciando con Diseño Textil e Indumentaria, y siguiendo con Diseño de Interiores, Diseño Industrial y Arquitectura.