loader image

Día del Barrendero: se celebró la festividad de los encargados de la limpieza de más de 24 mil cuadras porteñas

Desde 2014 el Senado de la Nación aprobó una ley que establece el 14 de junio como el Día Nacional del Barrendero, en conmemoración a los más de 2.770 barrenderos y barrenderas que recorren la Ciudad de Buenos Aires todos los días. 

El servicio de higiene urbana esta divido por zonas a cargo de las empresas: Cliba, Aesa, Urbasur, AMYM, Solbayres, Nittida y el Ente de Higiene Urbana. Entre las cuales se distribuyen los 2.776 barrenderos y barrenderas que recorren 24.088 cuadras en las 15 Comunas porteñas.

Durante los meses de mayo y junio de este año, todos los barrenderos recibieron una serie de capacitaciones con el objetivo de compartir herramientas de trabajo para mejorar la calidad del servicio público de higiene urbana.

En este día reconocemos a las barrenderas y los barrenderos, quienes trabajan día a día para mantener limpia la Ciudad. Todos podemos ayudarlos a que puedan realizar su trabajo sin problemas, respetando las normas de limpieza.

En cuanto a la frecuencia del barrido de una cuadra, depende de la transitabilidad, mientras que en las mañanas de lunes a sábado se realiza el barrido de todas las calles porteñas al menos una vez por día, durante la tarde y en ocasiones especiales a la noche se realizan refuerzos en los sectores de alto tránsito peatonal como los sitios turísticos, centros de trasbordo, centros comerciales o gastronómicos.

Asimismo, durante el otoño y las grandes tormentas se refuerza el barrido manual y mecánico de las calles de la Ciudad de Buenos Aires, haciendo hincapié en la limpieza de los 30 mil sumideros y los conductos para retirar las hojas y residuos que se hayan acumulado allí e impidan el escurrimiento del agua. De esta manera, y gracias a estos trabajos, se evita que se obstruya la red pluvial y que se provoquen inundaciones en la ciudad.

Recomendaciones para los vecinos

Para colaborar con la limpieza de la Ciudad, se puede tener en cuenta:

    • Barrer la vereda del cordón hacia adentro y recolectar las hojas.

    • Estacionar a 20 cm del cordón para que se pueda limpiar.

    • Llevar siempre una bolsita para levantar la caca de los perros.

    • No tirar ni las colillas ni los chicles al piso, hay que desecharlas en los cestos papeleros.

    • Donde hay contenedores hay que estacionar a un metro para que el camión recolector pueda vaciarlos.
Así, la Ciudad de Buenos Aires sigue demostrando que tiene uno de los sistemas de limpieza más eficaces del país, y bajo la dirección del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, siguen mejorando día a día para conseguir una ciudad más limpia y sustentable. 

Brands para Higiene Urbana

Branded Content de Grupo Atlántida

Compartí esta nota