loader image

Mitos y verdades: ¿cómo se gestionan los residuos en la Ciudad de Buenos Aires?

Te contamos la verdad detrás de cuatro mitos populares que circulan acerca de la gestión de residuos en la Ciudad de Buenos Aires e impiden la adopción de hábitos más sustentables. Leé la nota y descubrí si conocés las normas vigentes.

Como en toda gran urbe, en la Ciudad de Buenos Aires existen mitos con respecto a distintos temas, que se transmiten de generación en generación. Hoy en día, circulan diversos mitos con respecto a la higiene urbana y la gestión de los residuos, que limitan el cambio cultural necesario para adaptarse a una vida más sustentable y que los vecinos cumplan con la normativa vigente.

“¿Para qué separar la basura y los reciclables si todo va al mismo lugar?”

Esta afirmación es falsa. Más allá de lo que muchas personas creen, la basura y los reciclables no vuelven a juntarse. La Ciudad cuenta con 3 opciones para dejar los materiales reciclables: contenedores verdes, Puntos Verdes y la entrega en mano a los Recuperadores Ambientales.

Por su parte, la basura debe ser depositada en los contenedores negros. Después, cada corriente tiene su tratamiento y destino final. Los reciclables se tratan en el Centro de Reciclaje de la Ciudad y en los 16 Centros Verdes, mientras que los residuos de los contenedores negros son transportados por las empresas de higiene urbana hasta las estaciones de transferencia y luego al relleno sanitario.

“La botella de amor no sirve para nada, todo va a la basura”​

Este es otro mito, también falso. Las botellas de amor tienen el objetivo de recuperar y reciclar plásticos de un solo uso, como embalajes de alimentos, bolsas y productos descartables. A través de un tratamiento se transforman en madera plástica, que se utiliza para construir distintos elementos: bancos, mesas, composteras y juegos infantiles, entre otros. Por ejemplo, en el Puente de la Mujer ubicado en Puerto Madero se renovó todo el piso con madera plástica realizada a partir de las botellas de amor entregadas por los vecinos.

 “Nadie limpia ni cambia los contenedores”

También es un mito. La mayor parte de las tareas de limpieza y recolección se realizan durante la noche para evitar entorpecer el tránsito. El servicio se divide por zonas a cargo de las empresas Cliba, Aesa, Urbasur, AMYM, Solbayres, Níttida y el Ente de Higiene Urbana.

Además de realizar la recolección de los residuos que se depositan en los contenedores, los lavan y en el caso de roturas, los cambian. Las tareas de higiene siempre se llevan a cabo en horario nocturno, por lo que es muy importante que los vecinos dejen sus residuos en bolsas cerradas, entre las 19 y las 21h, todos los días menos los sábados.

“Dejá el colchón y la cocina rota al lado del contenedor que alguien se lo va a llevar”

Esta creencia popular genera un nuevo mito, también falso. Al dejarlos apoyados en los contenedores estos obstaculizan la recolección y limpieza, y los pueden dañar, generando perjuicios para todos los vecinos.

Para gestionar los residuos voluminosos, como grandes electrodomésticos, muebles, colchones, artefactos sanitarios, cerramientos y maderas, entre otros, la Ciudad cuenta con un servicio especial. Es gratuito y se puede gestionar a través de los distintos canales de comunicación: con Boti, chateando al 11-5050-0147, en la web o por el número 147.

Para lograr una gestión responsable de los residuos y recursos, es fundamental adoptar y respetar los hábitos sustentables. Descubrí las distintas iniciativas en la web de Ciudad Verde.

Brands para Higiene Urbana

Branded Content de Grupo Atlántida

Compartí esta nota