loader image

#MeHagoCargo: hábitos sustentables para gestionar los residuos de manera responsable

En el marco del Mes del Reciclaje, la Ciudad lanzó la consigna #MeHagoCargo, que busca incentivar a los vecinos de las distintas comunas a cumplir con los hábitos de limpieza sugeridos para un manejo de los residuos más eficiente y sustentable.

En el marco de las acciones con motivo del Mes del Reciclaje, funcionarios y voluntarios de la Ciudad de Buenos Aires recorrieron las distintas comunas bajo el lema #MeHagoCargo. El objetivo de la consigna es concientizar a los vecinos sobre la importancia de los hábitos de limpieza y las mejores prácticas para lograr un manejo de los residuos eficiente y cada vez más sustentable.

Como parte de la acción, los voluntarios colocaron fajas en los contenedores de basura con la leyenda “Deja tu basura acá de 19 a 21 h”. Además, estuvieron a disposición de los vecinos para contestar sus consultas y facilitar información acerca de residuos, reciclaje y hábitos sustentables.

“Es muy importante que hagamos nuestra parte: sacá la basura siempre de 19 a 21 hs, todos los días menos los sábados. Ni antes, ni después. Tu aporte hace siempre la diferencia”

Cuáles fueron las preguntas más frecuentes

¿Por qué tengo que sacar la basura de 19 a 21 h?
Como la recolección se realiza por la noche, sacar la basura en esta franja horaria evita que los residuos estén todo el día dentro del contenedor. Por lo tanto, este hábito previene los malos olores, la proliferación de plagas y la producción de lixiviado. A su vez, si los contenedores están vacíos durante el día, se puede lavar y limpiar su interior.
¿Por qué hay que separar los residuos?
Es importante hacerlo para reducir la cantidad de residuos que van al relleno sanitario. Además, es una obligación legal en la Ciudad de Buenos Aires.
¿Por qué no se puede poner la bolsa de basura en el contenedor verde?
La basura y los reciclables no se pueden mezclar: en caso de hacerlo, la basura contaminaría los materiales reciclables que fueron separados por los vecinos y ya no podrían recuperarse ni ser reciclados. Por otro lado, los contenedores negros y verdes tienen diferentes circuitos y su contenido llega a diferentes destinos. La basura va al relleno sanitario y los reciclables se recuperan.
¿Puede haber sanciones por no cumplir con estas normas?
Sí. El ministerio tiene una gerencia de control de Higiene Urbana con un cuerpo de inspectores que tienen la facultad para fiscalizar, intimar y labrar actas en caso de comprobar las infracciones. Las multas alcanzan a generadores comerciales y residenciales.

Además de responder las preguntas de los vecinos, los concientizadores recordaron otros puntos clave para disponer correctamente de los residuos. En primer lugar, la importancia de hacerlo en bolsas cerradas, para evitar que los residuos se diseminen alrededor del contenedor cuando este es vaciado mecánicamente y prevenir los malos olores.

Por otro lado, recordaron que no se puede disponer de muebles, electrodomésticos, escombros o restos de poda en los contenedores, porque los mismos no están preparados para soportar el peso de esos materiales. A su vez, la recolección diferenciada está prevista para poder recuperarlos. Para que retiren estos residuos hay que comunicarse a través de la APP BA147, Boti o la web de Solicitudes BA.

Para lograr una gestión responsable de los residuos y recursos, es fundamental adoptar y respetar estos hábitos sustentables. Descubrí más acerca de la consigna #MeHagoCargo y las distintas iniciativas de BA Recicla en este link.

Brands para Higiene Urbana

Branded Content de Grupo Atlántida

Compartí esta nota