loader image

Limpieza intensiva en las calles porteñas

En el mes de diciembre el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana continúa con el programa de limpieza intensiva en áreas críticas y de alto tránsito.

En la Ciudad de Buenos Aires, el servicio de higiene urbana está divido por zonas a cargo de las empresas: Cliba, Aesa, Urbasur, AMYM, Solbayres, Nittida y el Ente de Higiene Urbana que limpian las 12 mil manzanas en las 15 comunas porteñas. La Ciudad cuenta con más de 35 mil contenedores entre negros y verdes, para que los vecinos dispongan la basura y los reciclables, respectivamente.

Esta infraestructura urbana eliminó las bolsas negras en las veredas porteñas, pero necesita del cumplimiento de normas de los vecinos: la basura debe colocarse en bolsas cerradas de domingo a viernes de 19 a 21 horas. Además, al estacionar hay que respetar la distancia de 20 cm del cordón para que se pueda limpiar y un metro de los contenedores para que el camión recolector pueda vaciarlos y realizar la limpieza de las veredas.

Respecto al barrido de la vereda, se debe realizar del cordón hacia adentro y recolectar las hojas para que no sean desechadas en el contén. Sin embargo, la falta de cumplimiento de las normas de higiene y la alta densidad poblacional en distintos sitios atenta contra la limpieza, por la cual se realizan estos operativos.

Las cuadras en las que se realizan las intensificaciones se definen a partir de los datos obtenidos del Índice de Calidad de la Limpieza (ICL), de las inspecciones en calle, de los reclamos de los vecinos, de las sugerencias de cada comuna, y del relevamiento de las cuadras de alto tránsito.

Tareas en los barrios

Algunas de las actividades previstas son: el hidrolavado integral de veredas, el sitio de emplazamiento del contenedor y el lavado del interior y exterior del contenedor. Además, la limpieza de calzada es con una hidrolavadora manual, ya que permite lavar debajo de los autos estacionados.

También, se realizan los arreglos necesarios del mobiliario, tanto de contenedores como de cestos papeleros, se recortan los pastos y malezas de canteros, y la recolección de los distintos residuos generados. Por último, se realiza el vaciado y limpieza de los cestos papeleros, y el barrido manual y/o mecánico. Estas acciones son acompañadas por concientización con el equipo de comunicadores de las seis empresas de Higiene Urbana, para mostrar la integración de la limpieza y la acción con la comunidad.

Es muy importante que cada vecino haga su parte separando sus residuos y dejando sus bolsas en los contenedores negros y verdes de domingo a viernes de 19 a 21 hs, y así poder lograr que Buenos Aires sea una ciudad cada día más sustentable y disfrutable.

Brands para Higiene Urbana

Branded Content de Grupo Atlántida

Compartí esta nota