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Grooming: qué es y cómo educar para prevenirlo

Dhélet VMLY&R, Wunderman Thompson y Movistar lanzaron la campaña “Desapercibidos”, con la que buscan concientizar sobre el grooming, el daño que genera y en las maneras de prevenirlo desde la educación y la información en el mundo digital. 
La Real Academia Española define al término Grooming de la siguiente manera: “Acoso sexual a menores de edad a través de medios informáticos o telemáticos, fundamentalmente mediante chats y redes sociales”. La generación de usuarios nativos digitales explota a las redes sociales como medio de comunicación, plataforma de entretenimiento y de conexión con los otros.
Durante el período de pandemia, la exposición a las pantallas aumentó ampliamente. En este contexto se incrementó el campo operativo de los groomers: individuos que utilizan estas plataformas para encontrar a sus víctimas simulando ser niños o niñas y ofreciendo monedas virtuales o skins a cambio de fotos y videos y como excusa para llevar a cabo el abuso.  La campaña impulsada por Movistar concientiza y promueve el buen uso de la tecnología, manteniendo al tanto a jóvenes y adultos sobre esta problemática.

“Somos un actor fundamental en materia de inclusión digital, que es uno de los ejes más importantes de nuestro Pacto Digital. Esta inclusión no solo implica facilitar el acceso a más y mejor tecnología, sino educar para que sea una herramienta útil para crear un mundo más justo”, sostuvo Alejandro Lastra, Director de Regulación y Asuntos Públicos en Telefónica Movistar, acerca de cómo la iniciativa se relaciona con el Pacto Digital. 

Dentro de la campaña liderada por la compañía telefónica, Dhélet VMLY&R y Wunderman Thompson se realiza una comparación gráfica que demuestra la diferencia entre reconocer a un acosador en la vida real y hacerlo a través de un perfil falso en internet, modalidad de encubrimiento que utilizan los groomers. El foco que buscan desde Movistar es brindar información acerca de la problemática para prevenir este tipo de situaciones y tener las herramientas para afrontarlas en caso de ser necesario.

Almendra Ogdon, Gerente de Marca y Publicidad de Movistar Argentina, hizo énfasis en la experiencia junto a Faro Digital, una ONG con skills en la promoción y construcción de ciudadanía en el mundo digital.
“Llevamos varios años trabajando en estas acciones de comunicación a la par de ONGs comprometidas que logran un impacto muy positivo en nuestra sociedad. Hoy, en un mundo cada vez más digitalizado, concientizar sobre el uso responsable de la tecnología es clave en todos los entornos”, aseguró.
Además, Lucía Fainboim (Directora de Educación de Faro Digital) explicó:
Todas las personas somos responsables de generar conciencia sobre las problemáticas que van de la mano del avance tecnológico. Es fundamental que estemos atentas y mantengamos buena comunicación con la población infante y jóvenes para protegerlos del grooming”.

¿Cómo actuar ante un caso de Grooming?

En el transcurso de los últimos dos años de pandemia, el uso de internet se aceleró en un 80% a diferencia del 2020. De manera proporcional crecieron la cantidad de casos de acoso, grooming y ciberbullying. Según datos proporcionados por la Defensoría del Pueblo de la Nación en julio de 2020, las denuncias de grooming habían aumentado un 30% al comienzo de la cuarentena.
“Movistar trabaja para la formación de la sociedad desde una perspectiva digital, porque el uso responsable de la tecnología es clave para el abordaje de estas problemáticas”.