La intervención se llama “El plástico con el que vivimos”, y fue realizada por el colectivo artístico internacional Luzinterruptus, que lleva a cabo obras urbanas en espacios públicos, utilizando la luz como materia prima y la noche como lienzo.
“La realidad que nos rodea es nuestra principal fuente de inspiración, y es más que evidente que vivimos inmersos en una sociedad devorada por el consumo masivo y la sobreexplotación de los recursos naturales. En este contexto el exceso de plástico es una de las caras más visibles y preocupantes del deterioro del planeta” comentaron los artistas de Luzinterruptus que trabajaron junto a Circo Reciclado y las cooperativas de recuperadores urbanos Baires Cero, El Ceibo y RUO.
“Todo este plástico que cubre al Obelisco representa los materiales reciclables que recolectamos en la Ciudad cada minuto, todos los días; gracias a la acción conjunta que realizamos con las cooperativas de recuperadores urbanos y nuestro sistema de recolección. Es muy importante que todos los vecinos sigan separando sus residuos para poder recuperarlos”
Clara Muzzio, ministra del área.
Los artistas llenaron la base del monumento con más de 30.000 bolsas plásticas de un solo uso, creando un mosaico multicolor e iluminado, de imponente dimensiones. Cada una de estas bolsas pesa aproximadamente 7 gramos, en su totalidad representan los reciclables recolectados por minuto en la Ciudad.
El objetivo de la intervención es dejar en evidencia el consumo excesivo de plásticos para interpelar a la ciudadanía, promover hábitos sustentables y concientizar sobre la necesidad de cuidar el planeta. La obra seguirá exhibida hasta el 22 de este mes.
En el año 2005, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, con el objetivo de concientizar a la sociedad acerca del tratamiento de los desechos a fin de reducir el impacto ambiental que estos generan y recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar.
Para recolectar los materiales, el ministerio convocó a los vecinos a una acción colectiva para dejar sus bolsas plásticas en todos los Puntos Verdes de la Ciudad.
Durante toda la jornada del Día Mundial del Reciclaje, se organizaron diferentes acciones de concientización que se realizaron en la Plaza de la República. Hubo juegos interactivos y actividades de Ciudad Verde para toda la familia: Reciclab, Recicletas, Simulador Misión Ciudad Limpia y Reciclatón.
Brands para Higiene Urbana
Branded Content de Grupo Atlántida