Brands para Knorr
La única planta deshidratadora que Unilever tiene en el mundo está en Mendoza: a 30 minutos del Aeropuerto Internacional El Plumerillo, en un escenario fabril, entre viñedos, casas bajas y el viento zonda, que atraviesa como un rayo todo lo anclado sobre el suelo mendocino. Se conecta con 10 fincas y es la principal fuente de empleo para 400 familias de la zona mediante la articulación que une a la empresa con los agricultores locales y operarios que forman parte de la cadena de elaboración de los productos deshidratados de Knorr.
Es viernes 14 de abril y en la provincia que hizo del sol su bandera no hay sol. El cielo se suspende oscuro sobre las seis hectáreas que componen a la planta deshidratadora de Unilever y vuelve todavía más naranja el naranja de los zapallos que el INTA desarrolló exclusivamente para Knorr en el marco de un convenio que celebra el paso de un modelo de agricultura sustentable a uno de agricultura regenerativa.
“Acá llegan los vegetales frescos que son cosechados y cultivados por nuestros agricultores que están en la zona de Cuyo. Una vez que llegan lo que hacemos es lavarlos, pelarlos y picarlos, para después deshidratarlos. Los ponemos en un horno a baja temperatura durante un tiempo prolongado para retirarles la humedad y así conservarlos durante todo el año sin perder la calidad y el sabor con el que fueron cosechados. Es un proceso natural”, aseguró Ana Hernández Hermida, Brand Manager de Knorr Argentina, durante el evento de presentación de la línea de productos deshidratados de la compañía fundada en 1838.
Es horizontal la perspectiva sustentable que atraviesa al modelo productivo de Knorr, ejemplifica la comprensión contemporánea de la marca con respecto a las demandas que pesan sobre la industria alimentaria por parte de los consumidores. Tras el verano más caluroso de los últimos años en Argentina y de cara a la crisis climática que atraviesa al planeta, la motivación está en mejorar la calidad de los alimentos que se ingieren y en priorizar el cuidado del medio ambiente.
En el marco del lanzamiento de la nueva línea de productos deshidratados, desde Knorr pensaron cuál sería la manera más efectiva de mostrar la transparencia de su modelo de elaboración con el objetivo de ofrecerle al cliente la información necesaria previa a la consumición y de respaldar el trabajo que la marca realiza junto al INTA promoviendo la agricultura regenerativa. Así surgió la idea de abrir las puertas de Planta Mendoza y, también así, se difundió la metodología que implementan en la receta para que los vegetales lleguen a la góndola del mercado sin ningún aditivo.
La agricultura regenerativa es uno de los compromisos en los que la firma ahondará en el 2023. El método reemplaza a la agricultura sustentable y se ubica en el panorama como una alternativa para proteger la diversidad de los microorganismos existentes en el suelo minimizando la utilización de agentes externos -como fertilizantes o agroquímicos- y optimizando el uso de recursos renovables. Dentro del universo de marcas de Unilever, Knorr adoptó la agricultura regenerativa en una búsqueda por cuidar y mejorar la calidad de los vegetales desde la plantación hasta la cosecha y el producto final post deshidratación.
María Bulla es Gerente de Responsabilidad Corporativa e impacto Social de Unilever y dice sobre el porqué de trabajar con una mirada sustentable que es lo que hay que hacer, lo que está bien; asumir la responsabilidad y cooperar como industria desde el lugar que corresponde.
“Knorr viene a presentar su guía de agricultura regenerativa, que es una serie de buenas intenciones y de acciones que hacemos con el INTA en todos los campos donde se cultivan vegetales que después se traducen en caldos, vegetales y todos los productos de Knorr. Esa es la forma más gráfica de contarles cómo trabaja Unilever la sustentabilidad, que es haciéndose cargo y entendiendo que no es suficiente con hacer las cosas bien, sino que hay que impactar positivamente y tener acciones positivas por el planeta. Definitivamente, si no nos hacemos cargo ahora no hay más planeta”, explicó Bulla en una entrevista con Gente.
El nuevo sistema de prácticas agrícolas que Unilever implementó para los cultivos de Knorr en la provincia de Mendoza logrará un impacto positivo en la salud del suelo, la biodiversidad, la calidad del agua, la resiliencia climática y la rentabilidad agrícola.
Para Claudio Galmarini, del Centro Regional Mendoza – San Juan del INTA, la agricultura regenerativa es una filosofía: “Hace un año y medio Unilever nos vuelve a convocar para acompañar en este proceso, que tiene como fin que los proveedores de hortalizas que abastecen a la planta de deshidratado apliquen principios de agricultura regenerativa. La agricultura regenerativa siempre digo que es una filosofía; tratar de imitar los procesos que tiene la naturaleza para remediar y para regenerar los procesos de la naturaleza y hacer lo mismo con las prácticas agrícolas”.
Escuchá el audio de María Bulla
Planta Mendoza es donde llegan los vegetales provenientes de las fincas de la zona y de provincias aledañas. El proceso que ejecutan los operarios se podría explicar de la siguiente manera: realizan una selección sobre los vegetales que reciben, el producto pasa por una instancia de limpieza y proceden con el cubeteado. El horno es uno de los pasos finales y cumple con la función de acelerar el proceso de secado. Después, se inspecciona de manera mecánica y manual que no queden restos de partículas naturales no comestibles en el producto final.
El Jefe de Producción de Planta Mendoza es Ramiro Cabrera. Cuenta que lo que más le gusta de su trabajo es la calidad del personal con el que comparte el día a día, la interacción que hay en toda la cadena productiva y cómo termina impactando lo que hacen en la mesa y la calidad alimenticia de los argentinos.
Los vegetales deshidratados que se obtienen como resultado del trabajo de Planta Mendoza son trasladados a la sede de Unilever en Buenos Aires para verificar la calidad del producto y avanzar con el empaquetado y la distribución en los puntos de venta. Para utilizarlos es necesario colocar la cantidad de producto requerida en un recipiente, cubrir con agua y hervir durante tres minutos. Se pueden incluir en empanadas, tartas o para preparar hamburguesas veganas.
Cobertura y Redacción: María Victoria Pirraglia
Diseño Multimedia: Darío Alvarellos
Filmmaker y Fotos: Rosario Molina
Postproducción: Manuel Adaro
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