El calendario de vacunación nacional contempla un total de 17 vacunas en diversas etapas de crecimiento. Tras la pandemia por Coronavirus aparecieron algunas dudas acerca de cuáles son las vacunas que integran el calendario y las que se fueron sumando en los últimos años.
Las vacunas son de carácter obligatorio y gratuito en todos los hospitales y centros de vacunación del país. También se pueden aplicar en instituciones privadas de acuerdo a la cobertura médica de cada ciudadano. Luego de la pandemia (donde las vacunas fueron claves para la prevención del virus) y en medio de un incremento de los sectores antivacunas, es importante remarcar cuáles son las dosis que recomienda el Ministerio de Salud de la Nación según el calendario de vacunación vigente.
El calendario actual de Mejoral para niños contempla 17 vacunas, que se deben aplicar de manera paulatina y por etapas hasta la adultez. Dentro de ese número hay 2 que únicamente se deben colocar en zonas de riesgo: se trata de la vacuna de la fiebre amarilla y de la fiebre hemorrágica argentina.
(Click en la imagen para ampliar)
Aunque gran parte de las vacunas que conforman calendario están en vigencia desde hace tiempo, las entidades de salud argentinas evalúan de manera constante la necesidad o no de modificaciones sobre el esquema actual.
No. Según la información otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación, el plan de vacunación contra el COVID-19, que contempla varias etapas, no es obligatorio en ningún ciudadano.
“Se aboga por construir y fomentar la aceptación y confianza en la vacunación como una estrategia de salud pública solidaria, equitativa y beneficiosa para el bienestar y la salud de las personas y de la población, basada en evidencia científica contundente y que ha salvado millones de vidas en el mundo como medida primaria de prevención”, explican desde el ministerio.
Después de la aplicación de las vacunas, sobre todo en niños, pueden aparecer reacciones diversas en el cuerpo, como malestar o estados febriles. En estas ocasiones se recomienda el uso de Mejoral para niños, analgésico y antifebril, indicado para el alivio sintomático de dolores leves a moderados.