loader image

Más del 50 por ciento de los porteños separa sus residuos

El gobierno de la ciudad realizó un estudio de opinión pública sobre higiene urbana en la Ciudad de Buenos Aires, en donde un 54,7 por ciento de los vecinos encuestados afirmó que separa siempre sus reciclables en el hogar.
Según el informe de la consultora Aresco ante la pregunta ¿Con qué frecuencia separan los residuos reciclables los vecinos de la Ciudad? El 54,7% reconoce separar sus residuos siempre en su hogar y un 27,4% declara hacerlo a veces, dejando un margen muy pequeño de personas que no reciclan en sus hogares.
0 %
Separa sus residuos
0 %
A veces separa sus residuos
0 %
No separa sus residuos

“Estamos muy contentos de que cada vez somos más los vecinos de la Ciudad que ya separamos los residuos en casa, es fundamental que todos nos comprometamos a realizar la separación en origen, tanto en nuestros hogares como en nuestros lugares de trabajo, así los materiales reciclables reciben tratamiento y vuelven al circuito productivo”

En tanto, en la consulta sobre la principal razón por la que separa sus residuos, las respuestas fueron variadas. El mayor porcentaje optó por ayudar a cuidar nuestro ambiente (43,8%), luego colaborar para una ciudad limpia (19,7%) y en tercer lugar proporcionar una fuente de trabajo para recuperadores urbanos (15,5%).

En la Ciudad de Buenos Aires hay 6.500 recuperadores formalizados en 12 cooperativas que trabajan en la recolección y separación de los reciclables en los 16 Centros Verdes, ubicados en las diferentes comunas.

En cuanto a la elección del lugar que eligen los porteños para depositarlos, en amplia mayoría, con un 32,2% respondió que “los pone en un contenedor o campana verde”; 17,4% “entrega las bolsas al encargado o servicio de limpieza”; y el 16,3% “los lleva a un Punto Verde”.

Sin embargo, hay un 15,9% que afirmó dejarlos adentro o al costado de un contenedor negro, siendo este uno de los principales problemas de la limpieza de la Ciudad.

En este estudio también se preguntó ¿Cómo queda su cuadra después de que pasa el barrendero? Un 70 por ciento de los encuestados afirmó que la cuadra queda limpia, y sucia un 25 por ciento.

Sobre la frecuencia del barrido de una cuadra explican que depende de la transitabilidad, mientras que en las mañanas de lunes a sábado se realiza el barrido de todas las calles porteñas al menos una vez por día. En tanto, durante la tarde y en ocasiones especiales a la noche se realizan refuerzos en los sectores de alto tránsito peatonal como los sitios turísticos, centros de trasbordo, centros comerciales o gastronómicos.

La Ciudad cuenta con 2.650 barrenderos y barrenderas, organizados en 119 equipos distribuidos entre las distintas empresas a cargo del servicio de higiene urbana: Cliba, Aesa, Urbasur, AMYM, Solbayres, Nittida y el Ente de Higiene Urbana.

El Estudio de Opinión Pública fue realizado entre los días 27 de marzo y 18 de abril de 2023, entre la población mayor de 16 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El relevamiento tuvo una muestra de 2800 casos realizados con la metodología CATI.

Brands para Higiene Urbana

Branded Content de Grupo Atlántida

Compartí esta nota