Moda circular: un estilo sustentable que ya es tendencia en Argentina
Cada vez es más común que en la industria de la moda se incorporen iniciativas sustentables en la búsqueda por tener más concientización social sobre el impacto de la fabricación textil, ya que son una de las más contaminantes y tienen un excesivo uso del agua que se utiliza para cada prenda.
Fermín Santos
Dentro de las diferentes figuras que se sumaron en esta misión por cuidar el medioambiente, uno de los más importantes fue Lionel Messi, que lanzó su propia línea de ropa deportiva verde.
"Esta colección está fabricada de forma responsable en Portugal con algodón 100% de desecho, revalorizando los residuos generados a lo largo de la cadena de producción, reduciéndolos o eliminándolos, y aumentando el ciclo de vida de los productos"
En ese sentido, el ecodiseño es el primer eslabón que se debe contemplar para elaborar una estrategia antes que la prenda se materialice. Por lo cual, empresas de indumentaria suman componentes reciclados a sus remeras, calzas y zapatillas.
En línea con la economía circular, se alienta a ser consumidores responsables con la donación, reciclaje o reventa de las prendas antes de elegir nuevas, ya que, de las 100 millones de prendas producidas al año, solo el 25 por ciento son reutilizadas.
El compromiso con el medioambiente tiene que venir desde las marcas y de los consumidores.
Consejos de consumo sustentable
Prestar atención a las etiquetas de las prendas para saber dónde y con qué material se hicieron.
Sumarse a la moda circular reciclando y reutilizando la ropa.
Elegir productos artesanales para apoyar a las pequeñas empresas y las prendas fabricadas localmente.
Realizar la separación en origen de todos los materiales reciclables y de los textiles.
La basura debe ser depositada en los contenedores negros en bolsas cerradas, de domingo a viernes de 19 a 21 hs.
Así, se sigue dando pequeños pasos para conseguir un consumo más sustentable en la búsqueda por cuidar el medioambiente y preservar el planeta tierra para las futuras generaciones.