En la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana creó la “Estación Sustentable”: un espacio resignificado donde expertos y referentes del sector ambiental conversaron en torno al consumo responsable, las energías limpias y al cambio cultural necesario para lograr un futuro más verde y sustentable.
“En el Día Mundial del Ambiente renovemos nuestro compromiso con el cuidado del planeta. Cada acción cuenta: desde mantener nuestras calles limpias hasta fomentar el reciclaje y la sustentabilidad. Por eso es clave lo que hagamos como individuos, y tan importante reflexionar, repensar, y transformar de a poco nuestras conductas, para reducir el impacto de nuestro estilo de vida en pos de la descarbonización y el cuidado ambiental”
Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que en el mundo cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso, y menos del 10% se recicla. Por lo cual, se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.
En la Ciudad de Buenos Aires, a partir de enero de 2017 se dispuso que los supermercados e hipermercados dejaran de entregar bolsas plásticas livianas del tipo camiseta en sus líneas de cajas. Dos años después se prohibió la entrega, uso y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso. Estos plásticos se producen en 5 minutos, la vida útil es de 15 y la degradación lleva cientos de años en la tierra.
Asimismo, en el Centro de Reciclaje de la Ciudad funciona una planta de tratamiento de PET, donde llegan las botellas como resultado de la separación que se realiza en los Centros verdes donde se clasifica el material reciclable. Luego del procesamiento, la botella se convierte en escama u hojuela de PET que se introduce a las industrias para la fabricación de nuevos productos.
“En vez de ir a comprar una botella de agua todos los días al quiosco, comprar una botella reutilizable y cargarla en mi casa son esos cambios de hábitos básicos que tenemos que empezar a incorporar y que mejoran muchísimo la cantidad de materiales que estamos utilizando y desechando.”
Ornella Landucci, Promotora ambiental.
En el marco del Día Mundial del Ambiente, durante el fin de semana pasado, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana participó con acciones de concientización sobre las normas de higiene urbana, la separación y el reciclado de materiales en diferentes actividades. Los vecinos utilizaron las Recicletas, que mediante bicicletas fijas se genera energía, y el Reciclaton para compactar botellas plásticas, al finalizar se les intercambiaba un material reciclable por semillas para la huerta hogareña.
Al sur de la Ciudad, en el Punto Verde del Barrio Olímpico, cientos de vecinos se acercaron para dejar sus residuos orgánicos y recibir información sobre el programa de recolección y la compostera comunitaria.
Brands para Higiene Urbana
Branded Content de Grupo Atlántida